MONTE CANTABRIA

POR SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL 

 

La ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA RIOJA desde su fundación en 1976 y su legalización el 14 de junio de 1977, ha apoyado distintas iniciativas y proyectos, entre otras aquellas relacionadas con la defensa del patrimonio de la región.  

El olvido por parte de las Administraciones del enclave histórico del Monte Cantabria de Logroño, pone en grave peligro el yacimiento arqueológico ubicado en el monte, cuyo gran valor etnográfico y arqueológico es indudable según los expertos. Ello sin olvidar el riesgo que la expansión urbanística y la especulación suponen para un enclave cuya ubicación hacia la ciudad es privilegiada.  

Todo ello ha llevado a que la Asociación iniciara en enero de 2004, la incoación de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monte y de su zona de acceso al lado oeste hasta el Camino de Santiago.

 

Para ver completa la solicitud presentada pulsar aquí: Solicitud de declaración de BIC para el Monte Cantabria (Incluye un desarrollo detallado de los siete motivos alegados para justificar la importancia del enclave).

 

Amigos de La Rioja considera que este enclave tiene gran importancia para la ciudad de Logroño e incluso para toda La Rioja por distintos motivos:

 

1. - Desde el punto de vista arqueológico: destacar que históricamente, se han realizado distintas campañas. La primera de ellas en los años 1940-1945, la segunda a partir de 1977 y la tercera, iniciada en 1990, con el fin de preparar el cerro para lo que iba a ser su inmediata integración en el planeamiento municipal y dirigida así mismo por Carlos L. Pérez Arrondo y Sebastián Andrés Valero.

La información que estas campañas arqueológicas nos ha proporcionado, habla de la fortificación existente, de las tumbas adosadas a la cara externa de la muralla, de estructuras constructivas, en el que se ha dado en llamar Nivel celtibérico y de hallazgos cerámicos. A ello hay que añadir la existencia de otro Nivel Tardorromano y un tercer Nivel Medieval y otros hallazgos numismáticos perfectamente documentados. Ello sin olvidar las Fíbulas Zoomorfas descritas por el profesor J.M. Rodanés Vicente.

 

2. - Desde el punto de vista paleontológico: hay que atender a los hallazgos estudiados por D. Emilio López Agós y D. Ismael del Pan.

 

3. - Desde el punto de vista del territorio y del paisaje: la protección del Monte Cantabria es necesaria desde el punto de vista paisajístico, siendo preservable el mismo tanto por la importancia que tiene la visión de la ciudad desde el monte, como la que tiene el monte desde la ciudad, para la cual es un referente histórico.

Desde el monte, es destacable y única la visión de la ciudad, la panorámica fluvial del río Ebro, el paisaje de glacis o terrazas, la visión del sistema ibérico y el panorama de la vertiente atlántica, es decir, el León Dormido.

 

4. - Desde el punto de vista consuetudinario, histórico y etnográfico: no hay que olvidar que el Monte Cantabria es punto de partida de la historia más antigua de Logroño, que de la población situada en el cerro aparecen referencias en documentos escritos de la época de Leovigildo, y que los expertos afirman que es indudable la existencia previa de un poblamiento primitivo, anterior a la llegada de los romanos.

También está desprotegida y es necesaria su protección, la cueva grande del Monte Cantabria o Cueva “El Águila”, ampliamente estudiada de forma individual y en conjunto con otras de La Rioja por el catedrático Antonino González Blanco.

 

5. - Desde el punto de vista de la ordenación y urbanización: no hay que dudar de que el enclave es fundamental, hasta el punto de que es el único eje natural dominador de todo el espacio de la ciudad y su entorno. Sin duda por ello, se intentó su ordenación en el año 1990 por parte del Ayuntamiento de Logroño quien convocó un concurso. El proyecto que lo ganó fue el dirigido por los arquitectos Francisco Javier García García, Mercedes Blanco Martínez, José Miguel León Pablo e Ignacio Martínez Zapater, pero el mismo quedó guardado en un cajón y nunca ha sido llevado a cabo.

 

6. - Desde el punto de vista simbólico del enclave: atado a nuestra historia, nuestras leyendas y nuestros mayores.

 

7. - Desde el punto de vista social: la propia prensa desde los años 70 refleja la importancia que ha tenido siempre el enclave para la población de Logroño y el seguimiento constante que se ha hecho de los hallazgos arqueológicos y tristemente, después, del deterioro de los mismos.