No hay mal que por bien no venga.

No sé si es un título adecuado, para una cuestión algo rocambolesca.

Os cuento:

El día 9 de junio de 1989 a la Asociación Amigos de La Rioja, se le concede la Medalla de La Rioja, siendo la primera organización en obtener este galardón. Hasta entonces se había otorgado únicamente a personas físicas.

Medalla de Amigos de La Rioja

La concesión de este reconocimiento lleva aparejada la entrega de una medalla, en cuyo anverso figura el escudo de nuestra Comunidad y en el reverso la inscripción siguiente: “LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA  A  Amigos de La Rioja.  9 Junio 1989”

Fue recogida por Ángel Javier Martínez Arpón, presidente en esos momentos de nuestra asociación, arropado por gran número de socios que quisieron compartir ese momento.

 San Millán 1989. Foto: J. Luís Inchaurralde

 

San Millán 1989. Foto: J. Luís Inchaurralde

A los 4 días del acto, exactamente el 13 de junio de 1989, Joaquín Gómara, expresidente de Amigos de La Rioja, depositó la medalla en una caja de seguridad de la central de Caja Rioja entidad donde trabajaba.

Posteriormente, en alguna ocasión volvió a salir la medalla para algún acto, siendo depositada de nuevo en la caja de seguridad.

Pasados muchos años, en una reciente Asamblea, uno de los socios participantes se interesó por la medalla, dónde estaba y si se exhibía en algún acto.

Preguntando a los miembros de la Junta en aquellos momentos y que siguen entre nosotros, nos indicaron lo expuesto anteriormente sobre su depósito en Caja Rioja.

Puestos en contacto con Joaquín Gómara, fuimos a la central de dicha entidad y por mucho que miraron no la encontraron en ninguna de las cajas donde podía haber estado.

Pasado un tiempo sin saber qué poder hacer ante la ausencia de la medalla y tampoco encontrar el resguardo del depósito, estábamos en un punto muerto.

Mientras tanto estos meses atrás a sucedido algo, que es a lo que viene el título del artículo, la desaparición de Caja rioja como entidad, y su inclusión en Bankia.

Y en esta situación una llamada de teléfono y una buena noticia. Se ha encontrado la medalla en una caja de seguridad del Centro Técnico Administrativo de Caja Rioja en Yague.

Ni Joaquín Gómara como depositario, ni las personas de Caja Rioja a las que se preguntó, ni en la Asociación tuvimos noticias de este cambio.

El martes día 19 de febrero, Joaquín Gómara y yo como Presidente de Amigos de La Rioja, nos presentamos en las dependencias de Caja Rioja de Yague, acreditándonos y procediendo a la recogida de nuestra medalla, habrá que decidir donde se deposita para su guarda y custodia.

Sentimos como riojanos, la perdida de nuestra Caja de ahorros y nos alegramos del encuentro de la medalla.

 

Federico Soldevilla Agreda

 

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com