Signos de identidad FILATELIA EN LA RIOJA |
||||||||||||||
PULSAR EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR La filatelia es una centenaria afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo publicado en el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, el 15 de noviembre de 1864. La palabra está compuesta de dos vocablos griegos: philos, que significa "amante", "amor", "afición", y atelía, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano", o también de telos, “tributo”, “tasa” o “impuesto”. En los sellos queda representada parte de nuestra historia nacional o regional, en este caso hablaremos de La Rioja. En el año 2010 se conmemora el 30 Aniversario del cambio de nombre de la Provincia de Logroño a la de Provincia de La Rioja. Con ese motivo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido un sello dedicado a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Como todos sabéis, no ha sido el primer sello dedicado a esta Comunidad, y aprovecharemos esta ocasión para dar un pequeñísimo repaso a nuestra Historia Postal. Hablaremos de los tres puntales o signos de identidad de esta tierra, nuestra “lengua”, el “vino” y la “Comunidad Autónoma de La Rioja”. MILENARIO DE LA LENGUA CASTELLANA La Lengua siempre ha sido un hecho diferencial, un signo de identidad, que desde la Transición se convirtió en una reivindicación autonómica. El 15 de Noviembre de 1977, los Reyes de España, visitaron San Millán de la Cogolla, primera visita a La Rioja desde su coronación, se conmemoraba el Milenario de la Lengua Castellana. La misión del acto era dar a conocer que La Rioja fue la cuna del español, un idioma que es utilizado por más de 400 millones de personas. El 9 de septiembre de 1977, fecha de emisión del sello que conmemora el “Milenario de la Lengua Castellana En el sello se representa un marfil perteneciente al arca con los restos de San Millán, siglo XI. Representa al Santo con sus discípulos: Aselo, Sofronio y Geroncio. También forma parte del sello el Códice del siglo X o principios del XI, y que es conocido como Emilianense 60, unas anotaciones en lengua romance, una frase que consta de cuarenta y tres palabras que un monje o glosador anotó en el margen derecho del pergamino.
“Quiero fer una prosa en román paladino, en qual suele el pueblo fablar con su vecino, ca non so tan letrado por fer otro latino: Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino” Gonzalo de Berceo Fue un monje, Gonzalo de Berceo, el que escribió los primeros versos castellanos (Los Milagros de Nuestra Señora) siglo XIII, el que primero supo homenajear el rico caldo de nuestro pueblo. El vino siempre ha estado enlazado a la literatura, a sus canciones y sobre todo a las fiestas de esta tierra que lleva el nombre de Rioja. El buen saber y el cariño de sus gentes, han hecho que el mosto de estos centenarios viñedos, tengan un reconocimiento internacional . El 3 de abril de 1991 el Consejo Regulador de la Denominación Origen “Rioja” obtuvo el carácter de Calificada, primera en territorio español en conseguirla. Pero fue el 22 de octubre de 1926, el rey Alfonso XIII y el Ministro de Trabajo, Comercio e Industria, Don Eduardo Aunós Pérez, firmaban el Real Decreto por el que se ponía en marcha el Consejo Regulador de los Vinos de Rioja. El 20 de septiembre de 2002, era presentado en Logroño el sello dedicado a la Denominación de Origen “RIOJA” y el matasellos especial fue diseñado por Don Luis Ángel García Varela socio del Grupo Filatélico y Numismático Riojano . Contó con la presencia del Excmo. Sr Presidente del Gobierno de La Rioja, Don Pedro Sanz Alonso y con Ilmo Sr. Presidente de Correos y Telégrafos, Don Alberto Núñez Feijóo. “Por San Miguel vino y miel”. Se aproxima la vendimia, pero antes los riojanos celebran una de las fiestas más emblemáticas de esta comunidad, Fiesta de la Vendimia Riojana, siendo su día grande el 21 de septiembre, festividad de San Mateo. Y es en Logroño, en el paseo del Espolón, donde se celebra el tradicional acto del pisado de la uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja. Estas fiestas se remontan a 1957, y fue el entonces Gobernador Civil de Logroño, Don Fernando Herrero Tejedor, el que consiguió fusionar las Ferias y Fiestas de San Mateo y Fiestas de la Vendimia , convirtiéndose este año en la primera Fiesta de la Vendimia, en la actualidad están declaradas de interés turístico nacional . En 2006 se celebró la 50 Fiesta de la Vendimia Riojana, y lo celebramos con la emisión de un sello y un matasellos que conmemoraba este hecho. El sello fue promovido por el Grupo Filatélico y Numismático Riojano y diseñado por ICE Comunicación Estudio, el matasellos fue un trabajo de Don Luis Ángel García Varela. El acto de presentación tuvo lugar a la entrada del Palacete del Gobierno de la Rioja y contó con la presencia del Excmo. Sr Presidente del Gobierno de la Rioja Don Pedro Sanz Alonso y el Ilmo Alcalde de Logroño, Julio Revuelta.
Primer día de circulación 21 de septiembre de 2006
C0MUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA Los días 24 y 25 de abril se reunió la llamada "Asamblea de los 32", formada por los 24 diputados provinciales y los 8 parlamentarios de la primera legislatura democrática, que trabajaron en un proyecto de estatuto. El Estatuto quedó aprobado por 22 votos a favor y 4 en contra. Con una mayoría aplastante el 8 de mayo de 1981, se firmó solemnemente el Estatuto, en el Monasterio de Yuso, ( en San Millán de la Cogolla), por esta razón popularmente se llama, Estatuto de San Millán. El 25 de mayo de 1982 tuvo lugar su aprobación definitiva por las Cortes y un año después se emitió un sello de correos que conmemoraba este hecho. Primer día de circulación: 25 de mayo de 1983. Y el 9 de junio de 1982 era sancionado por su majestad Don Juan Carlos I. En 1985 se declara Día de La Rioja el nueve de junio de cada año (Ley 4/1985 de 31 de mayo de Signos de Identidad Riojana). Este año celebramos el 25 aniversario de tres elementos muy importantes para nuestra región, la bandera, el escudo y el himno de nuestra Comunidad
Procede de una composición musical del maestro Eliseo Pinedo López, natural de Zarratón, La Rioja. La letra no oficial se le encargó al cronista oficial de la provincia José María Lope de Toledo, natural de Logroño. La melodía se estrenó por primera vez el Día de la Provincia en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, durante los juegos florales en vísperas de la Festividad de la Virgen de la Vega , 7 de septiembre de 1965. La bandera, el escudo y el Himno forman los tres elementos claves de nuestra Comunidad Autónoma, que se funden todos los años en el pisado de la uva el 21 de septiembre, en el paseo del Espolón de Logroño. En el 2010 se ha celebrado el 30 aniversario del cambio de nombre de nuestra Comunidad. El Congreso de los Diputados, el día 11 de septiembre, da luz verde al cambio de nombre de la provincia. Y es al día siguiente 12 de septiembre de 1980 cuando es aprobada, la proposición de Ley del Senado por la que nuestra Provincia de Logroño pasará a denominarse Provincia de La Rioja. El 22 de octubre será definitivamente aprobada por el Senado, el 15 de noviembre era sancionada y promulgada la Ley sobre el cambio de nombre. La Ley correspondiente se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el 22 de noviembre de 1980 ( Ley 57/1980) Se conseguía así una de las reivindicaciones más deseadas por el pueblo riojano. El 25 de noviembre de 1980 aparece por primera vez, en el Boletín Oficial Provincia de La Rioja. La primera vez que aparece el nombre de Rioja, es en 1099, en el Fuero de Miranda de Ebro, quedó reflejada como Rioiia. Apareció más tarde como Riuum de Oiha y Rivo de Oia en el Cartulario de Santo Domingo de la Calzada de 1150. Carta del 9 de agosto de 1823. El 2 de enero de 2010 se emitió, en la serie Autonomías un sello dedicado a La Rioja, y así se ha podido homenajear filatélicamente a nuestra comunidad.
Luis Ángel García Varela Grupo Filatélico y Numismático Riojano
|
||||||||||||||