TÉSERAS DE HOSPITALIDAD

         

Dícese sobre las téseras que son dos piezas generalmente de bronce con perfiles diversos, aunque predominan las de Contreibia Leukade. Foto: Fedeplancha laminada con forma de animales, y con escritos en alfabeto ibérico. Las piezas encajan perfectamente una en la otra pudiendo leerse entonces el texto completo y se usaban como contraseña, prenda de un pacto, distinción honorífica o sello de amistad.

           La utilización de las téseras o pactos de hospitalidad era una costumbre muy utilizada en los pueblos de la Celtiberia, hecho que la presencia romana en la Península Ibérica generalizó. Antes de su uso, los pactos eran verbales, con testigos y con un rito semirreligioso que ponía a los dioses como garantes.

Estas piezas arqueológicas han ido apareciendo en los yacimientos estudiados del territorio de la Celtiberia, siendo el más cercano el de La Custodia, junto a Viana, del que se dice poblado precursor de la Varia o Vareia que conocieron los romanos, la Varea actual.

            Pues bien, un domingo primaveral del mes de abril, la que fue ciudad celtibérica de Contrebia Leucade recibió a Amigos de La Rioja con grandes muestras de amistad. Una copia de tésera recibimos después en el Centro de Interpretación situado en Aguilar del Río Alhama pero, antes, las grandes puertas del poblado, otrora defendidas por potentes torreones, se abrieron para nosotros.

Traspasadas las murallas, aquella vaguada aterrazada parecía tendernos sus brazos de amistad dándonos laContrebia Leukade. Foto: Fede bienvenida, al tiempo que nos invitaba a adentrarnos en sus calles y sus casas para mostrarnos la que fue su vida cotidiana durante siglos. Sí, se nos habló de pueblo guerrero, de campañas bélicas, de enfrentamientos fratricidas o de oposición militar al imperialismo romano, pero lo que nos contaron aquellas piedras fueron momentos de la vida de cada día, de la lucha por la supervivencia, de las actividades económicas, de los esfuerzos habidos para conseguir viviendas dignas excavadas con tesón en la montaña o de la forma de llegar al agua

            Nos lo contaron ellas, las piedras, y ella, Elisa, la guía que acompañó al grupo en el recorrido dando todo tipo de informaciones históricas, artísticas y etnográficas. ¡Qué ilusión!, ver que el trabajo de docente ha servido. Ella, Elisa, como otros tantos cientos de mis alumnos conocieron la geografía y la historia de La Rioja, a más de las explicaciones teóricas, por haber viajado por ella, adentrándose en sus piedras, mojándose en sus aguas o paseando bajo sus hayedos. Sí, un abril de 1997, ella descubrió Contrebia por primera vez, eso sí, acompañada por otros 75 alumnos del IES Sagasta. Ahora, después de su licenciatura en Historia del Arte, ocupa su tiempo en explicar lo que le explicaron, en ayudar a  descubrir lo que otros le mostraron, en hacer pasar un rato agradable a los que se acercan a conocer su pasado. Un buen premio; se habían juntado las dos piezas de la tésera.

            “El Centro de Interpretación de Contrebia Leucade es una ciudad reinventada en un mundo celtíbero cargado de simbolismo, en el que se refleja su vida cotidiana”. Este eslogan resume lo que vimos en sus salas. A través de ellas comprobamos, de forma poética y bajo el título “habitamos a piedra”, la importancia que tuvo este gran poblado a lo largo de los siglos.

Basilica de la Virgen del Monte (Cervera del Río Alhama). Foto: Fede

            Después vendrían otras muestras de amistad. Cervera del Río Alhama nos esperaba y Ana María, Santiago o Parroquia de San Gil (Cervera del Río Alhama). Foto: FedeMari Carmen, tres de las personas puestas a nuestra disposición por la oficina de turismo de esta ciudad, colocaron la guinda a una jornada de “hospitalidad”. Nos estaban esperando ante las puertas de la iglesia de San Gil, la basílica de la Virgen del Monte, o el museo etnográfico para mostrarnos lo más interesante que en ellas se guardaba, demostrarnos lo poco que sabemos la mayoría de los riojanos sobre este espacio tan interesante que es el valle del Alhama, al tiempo que para invitarnos a volver.

Próxima visita: mayo. Motivo: la representación escénica de la leyenda de la Mora. Aquella historia de amores desafortunados entre la mora Zahara y el cristiano Fortún que…etc., etc.”. Primero hay que leer al cerverano Ivo Alfaro y después viajar a los confines más orientales de nuestra región para conocer el desenlace de esa interesante leyenda.

                                                                                         Ángel Urbina Merino

.  Vista del Castillo (Cervera del Río Alhama). Foto: Fede

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