VISITAS, SALIDAS y EXCURSIONES

PULSAR EN LAS FOTOS PARA AMPLIAR

Estas son las visitas y excursiones organizadas por la Asociación desde la publicación de la última revista (desde enero hasta abril de 2009).

Domingo 18 de Enero de 2009.- VISITA

LA ESTACIÓN DE TREN DE LOGROÑO. 50 ANIVERSARIO (1958-2008)

Estación de tren Logroño. Foto: Cari

Unas trescientas personas se acercaron a la Estación del Ferrocarril para conocer la historia de un edificio que en noviembre de 2008 cumplió 50 años.

Siguiendo las explicaciones de Federico Soldevilla, Adolfo López y Cecilio Barragán, repasamos cómo era Logroño en 1958, y nos informamos del proyecto de Estación, su responsable (el arquitecto D. Emilio Carreras), los cambios en el proyecto, cómo se realizaron las vidrieras y los murales, y muchos detalles más.

También pudimos escuchar algunas opiniones críticas con el derribo del edificio y a favor de que, al menos, se conserven los murales y las vidrieras.

Sábado 21 de Febrero de 2009.- VISITA

EL INSTITUTO SAGASTAInstituto Sagasta. Foto: L.R

A las 12 del mediodía una treintena de personas se reúne a las puertas del IES Sagasta, es sábado, no son alumnos, somos los visitantes de Amigos de La Rioja. Luego el Director del Centro, Francisco Rosa, tras la bienvenida en el Salón de Actos y una exposición sobre los más de 100 años de historia del Instituto, nos acompañó por las dependencias del Centro en una muy interesante visita guiada: Sala de profesores, Capilla, claustros, Museo de Ciencias Naturales, colecciones de utensilios de Física y Química, Gimnasio, Despacho de Dirección y la magnífica Biblioteca. Pudimos admirar cuadros, reproducciones escultóricas, escudos heráldicos, mobiliario antiguo; y disfrutar con las curiosidades e historias que se fueron desgranando en la visita por la condición de ex alumnos de algunos asistentes.

Domingo 22 de marzo de 2009.- VISITA

EL CEMENTERIO DE LOGROÑO

Cementerio Logroño. Foto: FedeSoleada mañana de febrero para esta visita, a la que acudieron unas cien personas, y en la que contamos como guías con Esther de Corta Blanco y Myriam Ferreira Fernández, autoras del libro de reciente publicación "El Cementerio Municipal de Logroño".

Iniciamos el recorrido en el extremo sur del recinto, en el denominado “Cementerio Primigenio” fundado en 1832, y fuimos realizando diversas paradas ante algunas tumbas para escuchar las explicaciones de las guías. Por ejemplo: En la tumba de los 80 soldados de infantería ahogados en el Ebro al hundirse la barcaza en 1880. En la del Marques del Romeral, decorada con cariátides. En la tumba, hoy vacía, del General Zurbano. Y en las de otros personajes como Amos Salvador, Fermín Álamo, Agapito del Valle, el Doctor Zubía… También pudimos admirar en diversos panteones obras escultóricas de Vicente Ochoa, Daniel González y Félix Reyes. Y la originalidad de la tumba del ingeniero Fernando Gallego, diseñada y construida por él mismo.

Estos son sólo algunos ejemplos de la riqueza histórica y artística (escultura, arquitectura, rejería) que encierra el cementerio logroñés.

Domingo 29 de marzo de 2009.- EXCURSIÓN

VISITA A CALAHORRACalahorra. Foto:Fede

A las 10 de la mañana, partíamos hacia Calahorra en autobús unas 40 personas.

Directos a la Plaza del Raso, donde nos esperaban los Amigos de la Historia de Calahorra, y algunos socios que bajaron por su cuenta. José Luis Cinca (Presidente), tomo la palabra para saludarnos y después de repartirnos unos folletos sobre Calahorra. Comenzó la visita, recorrimos las calles y edificios más emblemáticos, explicando lo que se estaba haciendo y lo que no,  con el patrimonio. Llegamos a la Catedral, donde nos esperaba la guía, que no se dejo detalle sin explicar (tanto fuera del edificio como en el interior).

Desde allí en el autobús fuimos a comer, acompañándonos varios miembros de los Amigos de la Historia. A los postres fuimos obsequiados con el último número de la revista Kalakoricos y otros regalos para la sede de Amigos de La Rioja.

Devuelta a Calahorra, fuimos conducidos por miembros de los Amigos de la Historia, desde la actualidad hasta la Calahorra romana; a través de sus edificios y ruinas (más o menos bien cuidadas), tomando un café en el parador a media tarde y hacia las 19,00 h regreso a Logroño.

Calahorra tiene historia para muchas visitas pero todos subimos, con ideas más claras de que visitar en la próxima visita. Gracias a nuestros anfitriones los Amigos de la Historia

Domingo 26 de abril de 2009.- EXCURSIÓN

VISITA A SAN ROMÁN DE CAMEROS

Sede de Amigos de San Román. Foto: FedeA las 11 de la mañana fuimos aparcando cerca del frontón de San Román, los vehículos donde nos desplazamos unos 30 socios de Amigos de La Rioja.

Fuimos recibidos por los Amigos de San Román, el tiempo no acompañaba, y la lluvia fue compañera durante gran parte del día. Se suspendió la visita a la Tejera de Velilla, por el mal estado del camino. Eso no fue ninguna pega para disfrutar del bello pueblo de San Román y de todos sus paisajes e edificios. Contando para ello con los guías adecuados, los que conocen y quieren su pueblo. No se quedó ninguna calle por recorrer, visitamos la antigua forja, la iglesia parroquial de La Asunción, la antigua escuela (un verdadero museo), el archivo del Solar de Valdeosera, el centro cultural Simón de Agreda, donde se encuentra la sede de los Amigos de San Román, donde su presidente actual Alfonso Moreno, nos dio un repaso a las actividades realizadas y los nuevos proyectos. Actuación de Michel. Foto: Fede

Después de tomar un vermouth fuimos invitados a comer por los Amigos de San Román.

A los postres tuvimos sorpresa, al contar con otro socio y amigo; y además de San Román como es Michel García, que nos deleito con varias canciones.

Sin miedo a la lluvia, fuimos caminando hasta la Granja Escuela, que actualmente se esta ampliando y añadiendo otros elementos. Un paraje ideal. Como nos pasa habitualmente, tendremos que volver para seguir conociendo estos lugares y disfrutar de la compañía de los Amigos de San Román.

Sábado 23 de mayo de 2009.- VISITA

SIGLO XVIII EN LOGROÑO

Siglo XVIII Logroño. Foto: CariA las once de la mañana y en uno de los lugares acostumbrados, como es el Palacio de los Chapiteles, comenzamos la visita esta vez centrada en los edificios que nos quedan (muchas veces, solo fachadas) de este siglo XVIII.

Como novedad contamos, con el uso de megafonía para que el guía (Federico Soldevilla) fuera escuchado por la totalidad de los asistentes que se acercaban al centenar.

Recorrimos la Plaza y calle de San Bartolomé, Herrerías, la Cadena, Rodríguez Paterna, bajamos a la entrada del Puente de Piedra, donde conocimos que edificios existían en la zona. Paseamos por la Plaza del Mercado, adentrándonos por Carnicerías a lo que en esos años era el matadero y la venta de carne y ballena. Después de dos horas de recorrido terminamos en uno de los edificios civiles que conserva muchos elementos del Siglo XVIII, que es la casa que hace esquina en Barriocepo con Excuevas, conocida por la Casa de la Inquisición (vivió el secretario de esta institución). Posible museo de Logroño, después de su reparación.

Según nos contó el concejal de Casco Antiguo Ángel Varea quien nos acompaño en el paseo.