VISITAS, SALIDAS y EXCURSIONES

PULSAR EN LAS FOTOS PARA AMPLIAR

Estas son las visitas y excursiones organizadas por la Asociación de Mayo a Diciembre de 2008.

10 de Mayo de 2008.- EXCURSIÓN:

Ecoparque de La Rioja. Foto: FedeVISITA GUIADA AL ECOPARQUE DE LA RIOJA

Tuvimos la oportunidad de conocer cómo se gestionan, reciclan y recuperan nuestros residuos urbanos. En el centro de visitantes, nos explicaron por medio de un audiovisual el proceso de reciclado. Luego realizamos un recorrido guiado por la planta en un tren eléctrico.

La visita fue gratuita para socios y realizamos el desplazamiento hasta el Ecoparque en autobús, acudiendo un grupo de 45 personas.

25 de Mayo de 2008.- PASEO:

GUARDACAÑOS EN LOGROÑOPaseo por los guardacaños. Foto: Caridad Iñiguez

La historia de una ciudad no sólo esta en los libros, también en muchos elementos que están presentes en sus calles.

Paseamos por Logroño siguiendo las explicaciones de Federico Soldevilla, descubriendo los guardacaños existentes en los edificios. (Esas protecciones para bajantes realizadas en hierro fundido, de unos dos metros de altura). Nos pudimos fijar en sus detalles, y conocimos que en Logroño contábamos con dos fundiciones, Marrodán y Rezola y Casa Elías, que se dedicaban a este tipo de trabajos. Nos explicaron las ordenanzas que llevaron a utilizar estos elementos, y muchas cosas más.

22 de Junio de 2008.- EXCURSIÓN:Llegada a la Expo de Zaragoza. Foto: Fede

Torre del Agua. Expo-Zaragoza. Foto: FedeVIAJE A LA EXPO DE ZARAGOZA

Realizamos esta interesante excursión a la Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" de Zaragoza, completando un autobús con 56 personas. Visitamos en grupo el Acuarium y el pabellón de España, acudiendo de forma libre el resto de pabellones y actividades.

19 de Julio de 2008.- PASEO:

Asistentes que acabaron mojados. Foto: FedeSUBIDA AL MONTE CANTABRIA

Continuamos con el calendario de actividades que desde el año 2004 venimos realizando para apoyar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monte Cantabria de Logroño y su entorno. Por ello realizamos esta visita guiada  en horario de tarde.

Subimos a la cima unas 240 personas, acompañados del arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo, que nos explicó el yacimiento arqueológico y la importancia histórica del enclave. Mientras Pedro nos daba sus explicaciones el cielo fue oscureciéndose cada vez más, y justo al finalizar descargó una impresionante tormenta con granizo y aparato eléctrico que nos caló a todos y nos obligó a descender del Monte y suspender el resto de actividades previstas.

26 de Julio de 2008.- PASEO:

REPETICIÓN DE LA SUBIDA AL MONTE CANTABRIAMichel nos alegro la velada. Foto: Fede

Después de la suspensión del sábado anterior por la tormenta, repetimos la subida al monte. Esta vez, con un tiempo magnífico pudimos contemplar el crecimiento y cambios que ha sufrido Logroño e informamos de las últimas noticias en relación a la solicitud de declaración del BIC. Finalmente pudimos disfrutar con la actuación del cantautor riojano Michel García.

27 de Julio de 2008.- EXCURSIÓN:

Asistentes en la bodega. Foto: FedeVISITA A LAS BODEGAS JUAN ALCORTA DE LOGROÑO

Visitamos esta bodega que destaca por la espectacularidad de su arquitectura y por su moderno proceso de elaboración. El grupo, formado por unas 50 personas, pudo contemplar su impresionante sala de barricas, con 70.000 unidades, y finalmente degustamos alguno de sus caldos.

26 de Octubre de 2008.-EXCURSIÓN:

Explicaciones en las ruinas de San Juan de Acre de la mano de Pilar Pascual y Pedro García. Foto: FedeVISITA A NAVARRETE

Formamos un grupo de unas 65 personas y visitamos las ruinas de la Iglesia y Hospital de San Juan de Acre en compañía de los arqueólogos Pilar Pascual y Pedro García, que nos explicaron los detalles de cómo fue la excavación y los elementos mas importantes descubiertos.  Después nos desplazamos al cementerio de Navarrete para continuar con la explicación, ya que la portada, dos ventanas y otros elementos de San Juan de Acre se encuentran allí.Antonio Naharro en su banco de trabajo. Foto:Fede

Luego, cruzando la carretera, visitamos Alfarería Naharro, donde disfrutamos escuchando las interesantes explicaciones de Antonio Naharro y contemplando cómo elabora con singular maestría infinidad de piezas de alfarería en el torno.

Después visitamos el casco histórico de Navarrete y la Casa Consistorial (antiguo palacio restaurado), donde disfrutamos de un agradable luch, gentileza del Ayuntamiento.

16 de Noviembre de 2008.- PASEO:

Paseo por los miradores de Logroño. Foto: Caridad IñiguezMIRADORES EN LOGROÑO

Realizamos este paseo con la guía de Federico Soldevilla, para conocer mejor (y a veces descubrir) los miradores que adornan muchos de los edificios de la ciudad. Aprendimos sobre las diversas formas de estos elementos arquitectónicos, los materiales de los que están elaborados, sus épocas de esplendor y decadencia, y otras características. También vimos algunos de los edificios donde existían pero fueron retirados.

20 de Diciembre de 2008.- PASEO:Asistentes a la colocación del Belén. Foto: Fede

SUBIDA AL MONTE CANTABRIA Y COLOCACIÓN DEL BELÉN

Como el año pasado subimos a la cima del Monte para instalar el Belén de Amigos de La Rioja. Aprovechamos para contar a todos los asistentes cómo está la situación de la solicitud del BIC.

(Última hora: Al subir a recoger el Belén tras las fiestas navideñas, nos encontramos con que había desaparecido. Sin comentarios.)