¿ORNATO y sólo ornato?

Cuando elegimos un traje de diseño, elegimos todo lo que engloba el modelo. Hay complementos que seguro podemos quitar y adaptar; pero reconociendo que deja de ser el traje elegido.

Pensemos en un cuadro famoso; Podemos quitar el marco y no pasara nada, pero si, lo que representa, por ejemplo, es un barco, seguro que está en un paisaje, o en un entorno elegido por el autor. Si prescindiéramos del paisaje, seguiríamos teniendo el barco, pero no sería la obra pensado por el autor.

Estas reflexiones iniciales pueden ser apropiadas para explicar lo del ORNATO, que según define el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE): Adorno, atavío. Todos, más o menos, podemos tener nuestro criterio de estos términos; pero si lo llevamos a la arquitectura, hablaremos enseguida de “Ornato público”, entendido como la parte (sobre todo las fachadas de los edificios) tienen que cumplir unos requisitos, la mayoría estructurales pero otros meramente ornamentales.

Dicho esto, cada edificio, de cualquier tipo (civil, religioso, etc), se construye basado en un  proyecto, que muchas veces al realizarlo no coincide con el inicial, suele modificarse en su ejecución.

Una vez terminado, tendremos la obra completa. Como decíamos anteriormente de una pintura, será una e indivisible. Podremos opinar: que aunque quitemos algo no modificaría la esencia de la obra, pero está claro que ya no sería la misma.

¿Por qué no respetamos esa integridad en los edificios? ¿Quién decide que lo que se deteriora ya no se vuelva a colocar? ¿Quién cambia la obra de un arquitecto que diseñó un edificio y con qué criterios?.………..

Muchas preguntas de este tipo nos podríamos hacer. Lo que esta claro es el cambio de aspecto en las ciudades, perdiendo, esos detalles, a los que tanta importancia dieron en su día sus artífices. Lo ornamental puede no ser estructural, pero forma parte del total.

Vamos a datos concretos.

Seguros Aurora- Banesto en la actualidad. Foto: Fede Banco de Santander en la actualidad. Foto: Fede
Seguros Aurora- Banesto Estado actual Banco Santander

 Dos edificios situados en el centro de nuestra capital Logroño, conocidos por las entidades que albergan: Seguros Aurora- Banesto y Banco de Santander.

Proyecto: Mayo de 1945 del Arquitecto Agapito del Valle, para la Compañía Seguros Aurora Proyecto: Julio de 1960 del Arquitecto José Marañón Richi, para el Banco Santander

Proyecto: Julio de 1960 del Arquitecto José Marañón Richi, para el Banco Santander

 
Proyecto: Mayo de 1945 del Arquitecto Agapito del Valle, para la Compañía Seguros Aurora  
¿Donde están? ¿Donde están?

En la actualidad- ¿Falta algo?. Foto: Fede

Años 50 - ¡Que animadas están las torres!

Tamaño comparado con la campana María Tamaño casi como el del escalatorres
Las figuras no son pequeñas, lo podemos ver en estas dos imágenes

Sabemos que el Obispo José Espejo de Cisneros el 19-05-1742, aporta todos sus bienes como promotor de las torres de La Redonda; juntándose con el maestro Bautista de Arbaiza y más tarde con Martín de Berratúa, siendo los artífices de su construcción, con la ayuda del maestro Ignacio de Ibero.

Puede ser esta implicación del Obispo Espejo la que lleve a tallar estas figuras; podrían coincidir con las pintadas en la bóveda de la capilla mayor de la iglesia, obra también sufragada entre otros por el Obispo Espejo.

 

Figuras con algún instrumento musical

Si en un momento se reconstruyeron varios de los pináculos de las torres; incluso de una forma más o menos acertada se repuso la gárgola olvidada, ¿no podía haberse hecho lo mismo con las figuras?

Quién toma esas decisiones, esta cambiando la obra de sus autores. Sin fijarnos, y poco a poco, vamos perdiendo detalles que para los artistas que los realizaron fueron importantes y parte de su obra.

 Federico Soldevilla Agreda

 

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