EXCURSIONES, SALIDAS, VISITAS…

Visitas y excursiones realizadas desde la publicación de la revista anterior hasta el pasado mes de julio:

- 19 de marzo de 2006.- VISITA A LAGUARDIA Y BODEGAS YSIOS

Laguardia: plaza junto a la iglesia. Foto: Fede

Bodega Ysisos. Foto: Fede

Visitamos la Iglesia de Santa María, donde, contando con las explicaciones de la guía, pudimos admirar su magnífico pórtico gótico policromado. Después realizamos un paseo por las estrechas calles de traza medieval de la localidad y pudimos contemplar sus murallas. En las Bodegas Ysios, de arquitectura y diseño vanguardista, pudimos degustar alguno de sus caldos.

- 30 de abril de 2006.- EXCURSIÓN A PAMPLONA Y VISITA A LA EXPOSICIÓN “LA EDAD DE UN REYNO”

Salimos temprano en el autobús dirección a Pamplona y poco después de las 11 entramos, en dos grupos, a la exposición “La Edad de un Reyno.- Sancho III el Mayor y sus herederos”.

Pamplona. Foto:FedeEn la visita guiada además de observar la evolución histórica del reino de Nájera‑Pamplona, pudimos admirar más de 270 piezas de 48 museos, archivos, iglesias… de España, Francia, Italia, Alemania, Rusia y EE.UU. Siendo La Rioja el origen de gran numero de dichas piezas. Destacaban sobretodo numerosos “Beatos”, entre ellos el Códice Albeldense; los marfiles originales de la Arqueta de San Millán, reunidos por primera vez en una exposición; el Retablo de Aralar, con sus magníficos esmaltes; y un largo etcétera.

Después de una agradable comida en el restaurante Iruña, en la Plaza del Castillo, realizamos un recorrido guiado por el casco histórico de Pamplona: Plaza de toros, Muralla, El Redín, Catedral, Calle Estafeta, Plaza del Ayuntamiento, Cuesta de Santo Domingo, Calle Mayor, Paseo de Ronda y Parque de la Taconera.

Y tras un poco de tiempo libre para tomar un refresco, de nuevo al autobús para el viaje de regreso.

- 7 de mayo de 2006.- ALEROS Y CORNISAS DE LOGROÑO

De este paseo por Logroño se hace una amplia reseña en este mismo número de la Revista.

- 18 de junio de 2006.- EXCURSIÓN AL VALLE DE OCÓN Y VISITA AL MOLINO HARINERO DE VIENTO

Visita al molino. Foto:FedeEste domingo iniciamos la excursión en el Molino de Viento de Ocón, donde nos esperaba nuestro guía especial: Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja y ex‑rector de la misma; que ha colaborado en la excavación de diversos yacimientos arqueológicos de la zona.

Pudimos contemplar las ruinas del antiguo molino de viento y su reproducción, haciendo dos grupos para ver sus dependencias interiores y su mecanismo. Después nos dirigimos a La Villa de Ocón para visitar su interesante Iglesia Parroquial, la ermita románica de San Juan y las ruinas de la de Santa María. Pudimos contemplar más de cerca el Castillo de Ocón. Luego bajamos a la Fuente de los Santos visitando los restos de la iglesia de San Cosme y San Damián. El yacimiento arqueológico de Parpalinas fue la última parada de esta completa mañana en Ocón.

- 22 de julio de 2006.- SUBIDA AL MONTE CANTABRIA

Seguimos reivindicando la declaración del Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y, como otros años, caminamos hasta la cima del Monte, contemplamos el paisaje al Monte Cantabria. Foto: Fedeatardecer y la magnífica panorámica de Logroño, que nadie debería perderse.

El arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo nos resumió la historia del asentamiento de población en el monte y sus características. Federico Soldevilla nos recordó los pasos dados por Amigos de La Rioja para lograr la declaración de BIC y nos explicó la necesidad de seguir trabajando para lograr la adecuada protección del enclave, su paisaje y el yacimiento arqueológico.

Tras la merienda-cena y al oscurecer, un miembro de la Agrupación Astronómica Riojana, M. Ángel Ducros nos guió e la contemplación y descubrimiento de estrellas, planetas y constelaciones, en el firmamento de Logroño.