¿Qué hacemos por el ARTE?

¿Tienen relación estas dos fotos? – veremos

La Cara

La Cruz

Scarlett Johansson, la mas envidiada, la mas deseada,

la última superstar de Hollywood.

“Es, por naturaleza, una gran actriz. Es incapaz de hacer nada malo y nunca tendrá un mal gesto. Es muy sexy y muy bella. Simplemente, ha sido tocada por Dios”. W. Allen            (de entrevista en Mujer hoy, 4/10 marzo 2006)

 

El triste final de un inmigrante rumano (llamado D. N.)

Nadie reclamó sus cenizas. Nadie acompañó su ataud desnudo, huérfano de coronas, en su último viaje. El cuerpo del inmigrante rumano que apareció muerto en la planta de reciclaje de Recirsa fue incinerado ayer en soledad.

(LA RIOJA  sábado 4 de marzo de 2006, en una poética port)

Qué nos da el arte.  Normalmente no reparamos en la ingente cantidad de aportaciones que recibimos del arte, a tal punto que pudiera considerarse como una de las industrias mas importantes.

Vamos a ver alguna de ellas.

   1. El arte nos procura satisfacción narcisista en cuanto que conseguimos destacar de entre nuestros semejantes mediante la calidad de nuestras producciones. El prestigio adquirido en muchos casos puede considerarse milagroso, ahora solo diré que a mi entender la obra debe ir por delante del nombre y no al revés.

   2. Luego esta el fetichismo en el arte, ese coleccionismo por el que no nos importa sacar de su contexto determinados objetos y convertirlos en mercancías de lujo. Las manufacturas artísticas ahora se llaman piezas. Aquí hay que incluir galerías, ferias de arte, subastas, concursos, museos, instituciones y publicaciones.

  3. También es importante dentro del sistema del arte citar a los profesionales ya sean un puñado de críticos que definen el arte actual, o los artistas que van seleccionando. La famosa frase de Joseph Beuys “todo el mundo es un artista” ha degenerado en un montón de ruido del que se separan los artistas profesionales, que son como artistas de llave inglesa.

   4. Luego, entre los receptores, está el extendido grupo de los que creen que el arte es un paliativo a las inclemencias de la vida. Vamos, como si fuera otra industria farmacéutica. 

   Qué le damos nosotros al arte.  Me temo que nada o muy poco. Es como una vaca a la que exprimimos las ubres pero que no alimentamos. Así que el alimento que obtenemos cada vez es menos nutritivo y mas insípido. Ese alimento para mí es  hacer algo válido, frase que acuñé en mi etapa formativa y que tiene una variada significación. En todas las aportaciones del arte antes citadas separamos el arte de la vida, pero la vida es su fundamento. Para mí, en general, hacer algo por el arte es cuidar sus fuentes, y esto cada uno ha de ver en su mundo de que se tata.

   En un sentido mas concreto, hacer algo por el arte sería mas que producir piezas artísticas, realizar actos artísticos o poéticos, los cuales no tienen por qué producir piezas artísticas ni tener un formato adecuado al sistema del arte.

   Así por ejemplo, la portada del diario LA RIOJA del sábado 4 de marzo de 2006, dedicada al sepelio del inmigrante rumano D. N., quizá sin querer es una portada poética.

   Un acto poético hubiera sido que miembros de una institución desinteresada como Amigos de la Rioja u otra semejante con los que yo iría, hubiésemos acompañado el cuerpo de nuestro desconocido amigo rumano en su último viaje, pues la acción mas noble y poética es la acción sin provecho.

   Porque volviendo a la pregunta inicial ¿Qué relación tienen estas dos fotos? Podemos responderla diciendo que por la veracidad de lo expuesto, puede decirse que todos queremos ser como Scarlett Johansson, pero que mas tarde o mas temprano nos convertimos en D. N. el amigo rumano, por lo que nos es mas familiar de lo que creemos. Incluso Scarlett será un día como D. N.

   Para terminar, dar mérito a sus únicos acompañantes, los funcionarios municipales, y a los Hermanos Fossores por su sencilla ceremonia, y como homenaje a D. N. estas palabras de Alejandro Jodorowsky de su libro La danza de la realidad:

   “...Si el inconsciente es colectivo y el tiempo eterno, se podría decir que cada ser que ha nacido y muerto ha quedado grabado en esa memoria cósmica que todo individuo porta. Me atreveré a afirmar que cada muerto espera en la dimensión onírica que por fin una conciencia infinita se acuerde de él. Al final de los tiempos, cuando nuestro espíritu haya alcanzado su máximo desarrollo y abarque la totalidad del Tiempo, no habrá un solo ser, por insignificante que parezca, que sea olvidado”.

Por Cecilio Barragán     7 de marzo de 2006

 

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com