CALLE SAN JUAN DE LOGROÑO

CALLE SAN JUAN

Calle de Santo y fiesta propia, incluso alcalde de fiestas y alguacil.

(Así ha sido y así quisiéramos que fuera, por eso os cuento la fiesta del 2004. Lo sucedido este 2005, esperamos sea la excepción que confirme la regla.)

Imagen de San Juan. Foto: FedeAntigua artería de Logroño, hasta 1856, sin salida a los muros, conocida por el nombre de Ollerías bajas por ser la zona donde tenían sus casas y talleres los olleros. Paralela a esta calle, hacia el sur, esta la calle Ollerías (antiguamente Ollerías Altas), donde se encuentra una placita con una pequeña placa donde se puede leer: “Plaza del arbolito”. Es aquí donde se reúnen los vecinos al atardecer del día 23 de Junio y dan comienzo a los festejos.

Suelen comenzar en esa misma zona, con cuenta cuentos para la chavalería. Luego,Plaza del Arbolito. Foto: Fede grupos, bandas y dulzaineros van animando toda la calle.

Actualmente son muchos los negocios dedicados a la hostelería que conviven en armonía con otros sectores. Este año, sobre los comercios, se han colocado carteles indicando el nombre y tipo de negocio que existían en los años 50.

Cuando anochece empieza a notarse cierto movimiento de sillas, tableros y mesas; son Cena popular. Foto: Fedecomerciantes y vecinos que se disponen a tomar la calle para celebrar una cena multitudinaria. Cada uno invita a familiares y amigos, la música ameniza la velada, todo el que pasa se suma a la fiesta. La noche es joven; no hay hogueras, pero hay algo en la noche de San Juan que une a las gentes de esta calle. No hay prisa, después de la cena siguen las charlas animadas, hasta que el cuerpo aguanta.

Al día siguiente siguen las celebraciones: procesión, ofrenda floral, música, degustaciones y otros actos que mantienen a los vecinos en la calle.

Procesión por la calle de San Juan. Foto: FedeHornacina de San Juan. Foto: Fede

Al finalizar el día, la imagen de San Juan vuelve a su hornacina, recién estrenada frente a la travesía de San Juan.

¡ Hasta el año que viene ¡

 

 

 

Federico Soldevilla Agreda

 

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com