ENTREVISTA A MALADANZA |
||||
MALADANZA |
||||
Orígenes y componentes: Maladanza la formamos en la actualidad cinco integrantes. En sus comienzos en la primavera de 1999 y sin tener una finalidad de grupo empezamos tres de nosotros, Rafael Puy, Ana Reyes y Elena Maturana. Nos reuníamos tan solo para aprender el manejo de los instrumentos que Rafa había elaborado. Con el tiempo se incorporaron Manuel Frías y Silvia Arenzana, y fue entonces cuando la idea de grupo fue tomando forma, sobre todo motivada por algunas actuaciones que nos surgieron y que nos hicieron tomar nuestra labor más en serio. Además contamos con la colaboración de Fernando Lozano y Óscar Jiménez que nos acompañan con las gaitas en algunas actuaciones y que estuvieron con nosotros en la grabación de CD. Los instrumentos: Una de las cosas que más llama la atención de Maladanza es que interpretamos las canciones con los instrumentos de la época. El primero que Rafa realizó es el salterio, que es un instrumento de cuerda punteada y del que encontramos representaciones iconográficas desde el siglo XII, lo utilizamos en casi todos los temas. Otro instrumento curioso es la zanfona, que fue construido posteriormente, también es un instrumento de cuerda pero en él, el sonido lo obtenemos por medio de una rueda. Además del os ya mencionamos, utilizamos otros instrumentos como el ud, que fue introducido en la península por los árabes, la cítara, gaitas, flautas de pico y elementos de percusión varios. Influencias, documentación a la que se acude para rescatar nuevos temas: Gran parte de nuestro repertorio está compuesto por cantigas así que una de nuestras principales fuentes ha sido el Cancionero de Alfonso X El Sabio, también acudimos a los códices de la época, como el Códice Calixtino, y también al Cancionero Sefardí. Maladanza: el CD: En marzo de 2002, nos surgió la ocasión de plasmar nuestro trabajo en un CD. El disco es el resultado de una maratoniana jornada de trabajo, en apenas 11 horas grabamos las melodías y las voces. La explicación a que se hiciese de una forma tan rápida fue que el grupo financió todo el proceso, y si se hubiese alargado en el tiempo, el coste hubiese sido mucho mayor. El CD se compone de 14 temas, que fuimos seleccionando por resultarnos los más representativos de los distintos estilos que abarcamos. Lo que rescatamos de aquella experiencia es que nos resultó muy gratificante y nos encontramos muy satisfechos con el resultado. Elaboración de los temas ¿cómo se preparan las actuaciones?: En los ensayos nos dedicamos a seleccionar aquellos temas que más nos atraen, trabajamos en adaptar las melodías a los instrumentos y coordinarlos con las voces. Una vez que tenemos una idea de cómo va a sonar la canción se va matizando, dándole forma hasta que el resultado nos agrada a todos. Cuando tenemos actuaciones a la vista, se dedica más tiempo a ensayar y a seleccionar el repertorio para adaptarlo al evento en el que participamos. Tratamos de que sea variado, tanto en lo que se refiere a la temática como a la estructura de la actuación en sí, se alternan temas instrumentales con otros que incluyan voces, se presenta cada canción explicando brevemente su contenido o características…También tratamos de conectar con el público, invitándolos a acompañarnos con las palmas y hasta cantando con nosotros para que se cree un ambiente más distendido, de esta forma todos disfrutamos mucho más del concierto. Temática: El amor, el trabajo y la religión son los temas fundamentales que abordan nuestras canciones, en realidad no difiere demasiado a la música actual ya que las preocupaciones de la gente siguen siendo las mismas. Lugares en los que hemos actuado: Hasta el momento la mayoría de nuestras actuaciones se han localizado en La Rioja y Ribera de Navarra: hemos tocado en lugares como Tudela, Alfaro, Fitero y por supuesto, Calahorra. Todas estas actuaciones se enmarcaban dentro de Jornadas Culturales organizadas por Asociaciones o Ayuntamientos y han tenido lugar en locales cerrados, salas, auditorios…En la actualidad uno de nuestros objetivos es trabajar en adaptar la agrupación para poder tocar en espacios abiertos: calles y plazas, dentro de los actos que desarrollan los distintos mercados y encuentros que se vienen realizando en numerosas localidades. Proyectos de futuro: No tenemos proyectos especialmente ambiciosos, simplemente nos gustaría seguir trabajando en ampliar nuestro repertorio, en continuar con nuestro aprendizaje y tocar en todos aquellos eventos en los que nos requieran, en resumen, seguir difundiendo nuestro trabajo. Razones para escuchar a Maladanza y acudir a sus actuaciones: En primer lugar, para que la gente conozca este tipo de música. Pensamos además que el hecho de interpretar las melodías con los instrumentos para los que fueron pensadas, es una forma de transportarnos a otra época, resulta muy interesante. Además la forma en la que se desarrollan las actuaciones, como ya hemos dicho, permite al público involucrarse y consideramos que resulta bastante entretenido. Animamos pues a todo el mundo a que acuda a nuestros conciertos y que juzgue por sí mismo. Elena Maturana
|
||||