INSTRUMENTOS TRADICIONALES |
||||||||||||||||||||||
UN PASEO POR EL PASADO |
||||||||||||||||||||||
Quien
no ha cantado cada año por Navidad ese conocido villancico que dice: "25
de Diciembre, fun, fun, fun". Pues este "fun" es el sonido que sale de
la ZAMBOMBA, instrumento que lleva años haciéndolo y tocándolo " El
Coronel". Este es el apodo por el cual todo el mundo conoce en Arnedo a
Nicolás Quiñones Ciordia de 69 años.
Su cariño por lo tradicional: canciones, ritos, romerías, etc. le llevan a seguir haciendo zambombas para amigos y conocidos. En este caso no solo nos la hace sino que nos enseña cómo hacerla. Empezaremos por describir los MATERIALES que vamos a utilizar: - El recipiente que usaremos en esta ocasión es una lata, por su poco peso y lo fácil que es de encontrar. Podríamos usar pequeñas tinajas de barro u otro tipo de recipiente de madera. La lata tendrá unas dimensiones aproximadas de 25 cm de altura y 15 cm de diámetro. - La piel que usaremos en este caso es de badana, usada para la confección de calzado. Es fina y está ya curtida. Pueden utilizarse otro tipo de pieles. Por ejemplo, en los años 40 se usaban habitualmente las vejigas de lechón, las pieles de cabritos jóvenes, y, según " El Coronel", también se usaban la piel de conejos o conejas viejas. Estas pieles había que curtirlas más tiempo y tenerlas más a remojo. - La caña debe ser de carrizo, por tener un tallo recto, largo y suave al tacto; será de 1 cm de diámetro y unos 47 cm de largura, si tiene más anchura el recipiente se aumentará la largura hasta 55 cm. - Liza, en este caso, y estando en Arnedo, ciudad del calzado, utilizaremos la que usan para coser los zapatos. - Cinta con la que sujetaremos y adornaremos la piel - Trozo de cable o alambre. Las HERRAMIENTAS: Metro – Tijeras – Punzón
PREPARACIÓN:
Una vez atada la cinta, y como la piel sigue húmeda, nos fijaremos de que la caña quede recta y centrada, dejándola así durante 3 o 4 días, durante los cuales seguiremos estirando la piel. Después de los días de secado, conviene forrar la superficie de la badana con cinta adhesiva transparente para evitar que la piel se moje al tocarla.
Hemos acabado de confeccionar la ZAMBOMBA, pero, como cualquier instrumento, hay que saber tocarlo; y Nicolás sabe: ¡ vaya que si sabe ¡ El secreto para tocarla: Se moja ligeramente la caña y luego, bien mojada, se desliza la mano por la caña sin apretar, volviéndose a mojar la mano a medida qué va secándose. Y ahora, gracias a Nicolás, podemos sentir el espíritu navideño en cualquier época del año. Texto y fotos: Federico Soldevilla Agreda |
||||||||||||||||||||||