El pasado 31 de mayo le fue entregado a Gerardo Cuadra
el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja 2004, como reconocimiento a su intensa labor de arquitecto en nuestra Comunidad Autónoma. Con motivo
de ello, Amigos de La Rioja ha preparado una excursión para el próximo
13 de noviembre que se detalla al final de este número de la Revista, en
la que el ganador del galardón nos descubrirá algunas significativas
muestras de su trabajo. Desde aquí, os invitamos a conocer a través de
estas líneas algo más de de la obra de este arquitecto riojano.
Puesto a escribir un artículo
para la Revista "Siete Ríos", en relación con mi trabajo como
arquitecto, he pensado que, dada la orientación de la misma, pudiera ser
interesante tomar como tema una de las parcelas de mi labor, como es la
de restauración del patrimonio riojano, y en concreto la de los templos,
ya que se ha tratado de una actividad que ha alcanzado a numerosas
localidades a lo largo y a lo ancho de toda la Rioja.
Comenzando por las actuaciones más modestas desde un
punto de vista arquitectónico, pero que también son las más numerosas,
hay que comentar la dirigida a renovar las cubiertas de muchos templos.
Renovación necesaria, dado el estado de ruina o semiruina de muchas de
ellas, o, sin llegar a tanto, con graves deficiencias, pues se mantenían
apuntaladas, o sostenidas, con soluciones provisionales, frecuentemente
torpes.
Actuaciones éstas, como digo, modestas, pero que
normalmente han tenido como resultado no sólo salvar al edificio, sino
también un notable cambio de la imagen global del mismo. En buena parte
suprimiendo o, mejor dicho, sustituyendo por fábrica de más calidad, las
pobres e inadecuadas elevaciones de los muros perimetrales, totalmente
inadecuadas, aunque ciertamente explicables dados los recursos
económicos o técnicas de otros. Pero sobre todo, resolviendo la mayor
parte de las cubiertas según un diseño nuevo, de modo que la forma de
las mismas refleje de modo coherente la organización y la diferenciación
de los espacios que cubren. Es decir, que su imagen sea la expresión
volumétrica del templo al que sirve.
Estas cubiertas han sido resueltas constructivamente,
según la categoría del edificio, con estructura de madera laminada, o
metálicas, formadas en unos casos con perfiles laminados en frío, y, en
otros, la mayor parte, con perfiles convencionales de acero. Sin olvidar
algún caso singular, como el del templo de Santiago el Real de Logroño,
en el que, debidamente tratada, se ha aprovechado la mayor parte de la
muy interesante estructura de madera existente.
Los faldones de estas cubiertas han sido terminados con
teja cerámica curva, aprovechando parcialmente la existente, y sus
bordes han sido rematados, en la mayor parte de los casos con aleros de
canes, de diseño actual, siempre que no se hayan podido aprovechar los
ya existentes. También hay que señalar que con frecuencia la renovación
de cubiertas ha ido unida al refuerzo de las bóvedas.
Esta labor de renovar y asegurar las cubiertas ha sido
considerada prioritaria, por lo que, en general, dado el amplio listado
de templos con esta necesidad, no se ha intervenido en los interiores.
No obstante en algunos casos, por la colaboración de la parroquia, o por
la necesidad física de sanear el interior, se ha podido o se ha tenido
que actuar, renovando pavimentos (tema a veces ligado con el de la
calefacción), o saneando bóvedas, pilastras y muros, e incluso mejorando
la instalación eléctrica. Ejemplos han podido ser los de los templos
parroquiales de Cárdenas, Lagunilla, Tormantos, Autol, Viniegra de
Abajo, etc.…
Un caso para mí especialmente interesante, entre estas
intervenciones más completas, fue el del templo parroquial de
Villavelayo que fue cogido en un estado casi crítico, y al que la actuación a lo largo de dos o tres etapas, no sólo ha permitido su
recuperación pastoral, sino también dejarlo de modo que ahora se puedan
contemplar en él interesantes ejemplos de distintos estilos, desde el
prerrománico al barroco, eco y memoria de su larga y compleja historia.
Y también se debería destacar el templo parroquial de Pipaona, en el que
la nueva cubierta de madera se resolvió aprovechando unos arcos
diafragma medievales, hasta ahora ocultos.
Este trabajo de asegurar los templos con la renovación
de sus cubiertas, ha podido alcanzar, como parte de mi trabajo, a cerca
de cincuenta templos extendidos por toda nuestra región, desde
Inestrillas hasta San Millán de Yécora, y desde Logroño hasta San Andrés
y Laguna.
Paralelamente, a este tipo de trabajos, y, a veces, en
conexión con el mismo, han sido restauradas también numerosas torres,
unas de fábrica de piedra, y otras, las más, de fábrica de ladrillo.
Estas últimas, pertenecientes fundamentalmente al tipo de torres
barrocas localizadas en la Rioja Baja, y que han sufrido de una forma
especialmente acentuada, dada la fragilidad del material con el que han
sido construidas, la acción de los agentes atmosféricos (y también el de
algunas aves).
La actuación en las torres ha consistido, prescindiendo
de algún caso singular, en restaurar sus paramentos con sus impostas,
cornisas, huecos,…especialmente en el caso de las levantadas con fábrica
de ladrillo, protegiendo todos los elementos salientes, y reponiendo
elementos ornamentales de piedra. Esta labor ha sido completada en
algunos casos con trabajos en el interior, por ejemplo, renovando
completamente la escalera de acceso al campanario.
Pero además de todas estas labores ha sido frecuente la
necesidad de renovar los elementos de remate, en alguna torre, o, en
otras, construir un nuevo chapitel o el conjunto de falsa cúpula,
linterna y cupulín que, por una u otra razón había desaparecido.
Indudablemente, este último tipo de intervención ha
solido plantear el reto de lograr un diseño actual que armonice con el
resto recibido de la historia; y que, aún con los riesgos que ello
suponía, es el camino que se ha seguido. La misma actitud me ha llevado
últimamente a utilizar en estos casos como material el acero cortén
autooxidante por entender que, si desde el punto de vista estético su
color definitivo entona con el de la fábrica de ladrillo, además ofrece
la indudable ventaja de una mayor resistencia a la acción del tiempo,
algo tan importante para estos elementos que, situados a esas alturas,
resultan tan difíciles de restaurar.
En conjunto se ha actuado sobre unas veinte torres.
Varias de ellas situadas en la Rioja Baja (Igea, Rincón de Soto, Autol,
Pradejón,…Pero también, con características diferentes, pertenecientes a
zona de los Cameros: (Soto en Cameros, Laguna, San Andrés), o a la Rioja
Alta como Tormantos.
También se podía citar las intervenciones en ermitas,
alguna tan interesante como la de "La Junquera" en Treviana, en la que,
entre otras cosas, se ha recuperado y restaurado el ábside románico con
un valioso ventanal trilobulado del mismo estilo.
Y se dejan aparte, aunque son mucho más importantes,
pero también más conocidas por haber sido objeto de polémicas y
publicaciones, las restauraciones realizadas en el templo de Nª Sª de
Palacio de Logroño (Claustro y Atrio) y en la Catedral de Sto. Domingo
(Sala Capitular – Capilla Mayor y Cubiertas de Girola y Capillas)
Por último, es justo dejar constancia de cómo la mayor
parte de estas actuaciones han sido posibles gracias al convenio
existente entre la Administración y la Diócesis, por el que cada año se
decide en que templos se va a intervenir, participando la Administración
con el 85% de los costos y la Diócesis con el 15% (y en muchos casos con
los honorarios técnicos). Aunque también hay que decir que, con
frecuencia, si el costo final es superior al contratado, la diferencia
corre a cargo de la Diócesis, que termina cooperando con un porcentaje
mayor del previsto.
Espero que este ligero repaso de una actividad, cuya
responsabilidad me ha tocado asumir, eso sí con la inapreciable ayuda y
colaboración de tantas personas (aparejador, delineantes,
constructores,…), sirva como muestra de la extensa labor de restauración
de una parte de nuestro patrimonio que, a lo largo de ya muchos años, se
viene realizando en nuestro entorno.
Gerardo Cuadra Rodríguez
Arquitecto
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