TREGUA al cemento.

CURIOSIDADES

Otra obra que ha estado paralizada en el Casco Antiguo de Logroño porque no se han cumplido los requisitos. Y, ¿por no respetar las leyes?

Hablamos del solar de la antigua Electra de Recajo y futuro casino de la calle Sagasta, donde se han producido varios hechos contra " NUESTRO " patrimonio: se desmontan las puertas del siglo XVI en la calle Rúa Vieja, eso sí, por técnicos, así lo afirmó otro técnico que por allí pasaba y vio lo bien que lo hacían.

Más tarde, y por ahorrar, ya que tenían las maquinas, y como si fueran grandes almacenes, en oferta " 3 por 2 ", han realizado una planta de sótano más de las autorizadas; seguro que con los informes técnicos necesarios, aunque al principio no se encontraron pero ya aparecerán. Y, como en la escuela: si prometías ser bueno, pues otra vez a trabajar.

Esperemos poder ver los resultados. Igual hasta podremos visitar esas preciosas bodegas del siglo XVI que veíamos en el libro: "Estudio Histórico – Artístico del Casco Antiguo de Logroño" de Mª Teresa Álvarez Clavijo y Mª Pilar Salas Franco.

Tan difícil es redactar un protocolo de actuación para ejecutar obras en los cascos antiguos. En todos los pueblos y ciudades de nuestra comunidad, se sabe dónde está o ha estado la zona más antigua, por muchos cambios que haya sufrido.

A la hora de construir , reformar o reedificar en dicho casco antiguo, si existiese un protocolo de actuación, las obras se ejecutarían con arreglo a los criterios preestablecidos.

El cemento debe darle una tregua a los trabajos que sean necesarios realizar en las intervenciones en los cascos antiguos. En las fotos, vemos la rapidez en tapar los restos encontrados en la calle San Gregorio; llega el cemento y si te he visto no me acuerdo.

Obra Calle San Gregorio

Calle San Gregorio Logroño 24-11-03 . Foto: Fede

Calle San Gregorio Logroño 4-12-03 . Foto: Fede

24-11-03

4-12-03

Un primer paso podría ser documentar el edificio, solar, paraje, etc.

En los archivos municipales suele encontrarse la trayectoria de los mismos; otras veces habrá que recurrir a los archivos históricos (si nos remontamos muy atrás en el tiempo).

Una vez documentado, conoceremos si tiene o no algún grado de protección y, si es así, nos indicará claramente lo que hay que respetar. A veces, incluso el método de trabajo que hay que realizar en dicha obra. Unas veces, lo primero será levantar planos, antes de empezar las actuaciones. Luego habrá que numerar las piedras por si hay necesidad de volver a utilizarlas. El derribo o desmonte se hará selectivamente, teniendo cuidado con dichas piezas.

Posteriormente, si en la zona se presupone la existencia de restos más antiguos, se efectuarán catas arqueológicas. Y, a partir de los resultados, se tomarán las decisiones.

Los estudios arqueológicos, muchas veces demuestran que los restos encontrados no tienen demasiado valor por sí mismos pero, es muy importante la información que dan para futuras investigaciones.

Hay que valorar el mover estos restos, ya que dan más información en su verdadera ubicación. Como vemos en las fotos de las obras que se están realizando en la calle Santiago, parece ser que han decido llevárselos.

Calle Santiago

Calle Santiago Logroño  13-4-04 . Foto: Fede Calle Santiago Logroño  26-4-04 . Foto: Fede
13-4-04 26-4-04

Por último, una reflexión: si seguimos sin cuidar nuestros Cascos Viejos nunca tendremos unos Cascos Antiguos que enseñar.

 

Federico Soldevilla Agreda

 

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com