SANTA MARÍA DE LOS LIRIOS:

Un Monasterio escandido en la Ruta Jacobea.

RUTAS OLVIDADAS 

I. Introducción.

La recuperación del Camino Jacobeo del Ebro es un proyecto cultural que invita a colaborar, una iniciativa que puede ampliar el conocimiento de las peregrinaciones a Compostela, mostrándonos a su vez aspectos desconocidos de este peculiar fenómeno en La Rioja.

Desde una postura de colaboración queremos dejar constancia de que esta propuesta oficial no deberá desviar la atención que merecen otras rutas a Santiago, pues de ellas deberemos recuperar al menos, los lugares que cita la documentación medieval.

Es el caso del Obispo Gotescalco de Le Puy, cuya visita al monasterio de San Martín de Albelda (año 951) se cita en múltiples trabajos de investigación, sin que ninguno de ellos determine el lugar en el que se encontraba aquel monasterio riojano.

El Camino Jacobeo del Ebro estuvo jalonado por múltiples núcleos de población, en ocasiones por ciudades importantes y en la mayoría de los casos por los denominados "lugares menores" del Camino. En su conjunto fueron la referencia de la ruta y la garantía del descanso físico y espiritual del viajero.

El monasterio de Santa María de Los Lirios, centro religioso que ocupará este pequeño artículo, es uno de estos lugares del Camino del Ebro. Sede conventual de las Agustinas de Clausura desde tiempos desconocidos, aunque documentado por las fuentes medievales durante los siglos XV y XVI.

II. Breve historia del Monasterio.

El profesor Saínz Ripa publicó recientemente un excelente trabajo sobre la historia de las Agustinas de Clausura de Logroño y nos explica que una de las ocupaciones de estas monjas era la de atender a los peregrinos que procedían de Aragón.1

Es evidente que a esta ruta del Ebro irían incorporándose peregrinos de la Rioja Baja y de Navarra. Río arriba alcanzarían el monasterio de San Martín de Berberana (Arrubal) 2 para continuar la peregrinación hacia el Monasterio de Santa María de Los Lirios.

"En Los Lirios rezaban y salmodiaban en honor del Altísimo, las monjas. Unas veces con rica comitiva y otras con escaso atuendo y más escasa compaña se detenían en la portería de Los Lirios los peregrinos procedentes de Aragón para hacer oración y para recibir, los más pobres, una pitanza con un vaso de vino, ofrecidos por las monjas, como lo harán más tarde en el torno y zaguán los pobres de Logroño". 3

El Archivo General de Simancas conserva la primera referencia escrita sobre las Agustinas de Clausura de Logroño. Una sentencia de Agosto de 1483 en la que los Reyes Católicos les eximen de ciertas contribuciones que el Concejo de esta ciudad cargaba sobre sus bienes raíces. 4

Su estancia en este monasterio se prolonga hasta 1568, año en que se trasladan a Logroño para instalarse en la actual calle de san Agustín. 5

III. Contexto geográfico e histórico.

El tránsito de viajeros por el sector sur de Logroño es un hecho evidente y sin duda anterior a la construcción del Puente de Piedra por San Juan de Ortega en el siglo XI. Para entonces ya se documenta la Villa de Torrillas como núcleo de población ubicado junto al camino de Cameros y de la vía romana de Varea ( vía "de Italia in Hispanias").

En el año 1047, es decir antes de la concesión del fuero a la ciudad de Logroño por Alfonso VI, el abad del monasterio de Irache hablaba de algunas propiedades en la zona que estamos describiendo: "Ego abbas donus Munio, cum ómnibus fratibus de Sancta María de Irache, facimus hanc cartam de vineis quas emimus in Lardero et in Torrillas, nutu Garsie regis". 6

La documentación medieval cita en repetidas ocasiones varios edificios religiosos asociados a la Villa de Torrillas: una iglesia dedicada a San Martín, otra a San Esteban, un monasterio con advocación a San Cipriano y una abadía de San Adrián 7, nuevos testimonios que vuelven a insistir en la importancia de este lugar.FIG 1

En su libro sobre las Agustinas de Clausura, el profesor Saínz Ripa propone una ubicación para el monasterio de Los Lirios que no resulta convincente, pues aunque indica la localización del topónimo sobre la cartografía actual, no confirma la presencia de testimonios arquitectónicos en aquel lugar. Consideramos que es un dato imprescindible para poder establecer este emplazamiento monacal. 8

Esta imprecisión arqueológica nos llevó a revisar lo publicado sobre la comarca de Torrillas, pues consideramos que es aquí donde deberemos encontrar el Monasterio de Los Lirios. Los resultados de esta investigación nos ofrecen importantes testimonios toponímicos, arquitectónicos y arqueológicos, fácilmente asociables a las entidades citadas con anterioridad. En consecuencia, deberemos reconsiderar la propuesta del emplazamiento del Monasterio de Los Lirios (Fig.1).

La ruta del Ebro hacia Santiago de Compostela no exigía entrar en la ciudad de Logroño para llegar al convento de Los Lirios. Los peregrinos que ascendían por la vía romana desde Varea deberían continuar por La Pasada de los Peregrinos y Valgaraoz, por donde llegarían al Hospital de San Juan de Acre, incorporándose a partir de el al Camino Francés.

La Iglesia – Hospital de San Juan de Acre fue construida por Doña María Ramírez en 1180, a raíz de la fundación de Navarrete por Alfonso IX. La nueva villa fortificada absorbió los pequeños poblados de su entorno, lo que haría desaparecer algunos lugares de hospitalidad. Fue el caso de Villarroya que según el Códice Calixtino se encontraba en las proximidades de la Villa de Fuenmayor. 9

IV. Una propuesta de intervención.

El desarrollo de las infraestructuras viales y urbanísticas del bajo Iregua viene destruyendo desde hace años importantes restos arqueológicos documentados. Entre los más destacables cabe citar la villa romana de San Cristóbal ( Lardero).

En el mundo de la investigación era perfectamente conocido que el Cerro de San Cristóbal de Lardero escondía un yacimiento arqueológico de entidad, pues así lo indicaban algunas publicaciones que desde hace años alertaban de la presencia de mosaicos en esta villa romana. 10

Ajena a estos testimonios arqueológicos la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68) avanzaba lentamente a lo largo de La Rioja, hasta que en 1984 quedó finalizado el peaje nº 12 entre los términos de Lardero y Logroño. El emplazamiento de este nudo viario dejó la villa de San Cristóbal partida en tres.

Desde este primer trabajo queremos prevenir del grave riesgo en el que se encuentran los yacimientos arqueológicos que venimos citando y de manera especial el Monasterio de Los Lirios, pues deberemos recordar que a pesar de estar documentados, seguimos desconociendo su ubicación.

La confirmación de este emplazamiento monacal, tarea fácil de realizar, nos permitirá la recuperación de una ruta histórica y religiosa jalonada por los monumentos que

Fragmento de Arquivolta encontrado en la zona . Foto: Cedida por los autores del artículo

 señalaban en la Edad Media las etapas con lugares de acogida y hospitalidad para los peregrinos: El Hospital de Villarroya (inédito), el Monasterio de Santa María de los Lirios (inédito) y la Iglesia – Hospital de san Juan de Acre, únicas ruinas recuperadas.

Se trata, en definitiva, de estudiar la ciudad más allá del núcleo de población que limitaba sus murallas, pues así lo entendieron historiadores como Antero Gómez cuando escribió: Logroño y sus alrededores en 1850 y desde entonces se ha mantenido la tradición hasta nuestros días.

Pedro García Ruiz. e Hilario Pascual González.


  1. SAINZ RIPA, E. Las Agustinas de Clausura en Logroño. De los Lirios al camino de Oyón. Logroño 2001.
  2. UBIETO ARTETA, A. "Una variación en el Camino de Santiago", Estudios Edad Media de la Corona de Aragón XI, Zaragoza 1973. pp 49 – 69. PASCUAL MAYORAL, P. ; PASCUAL GONZÁLEZ, H. "La mansión de Barbariana: se precisa su localización en el yacimiento romano existente en el topónimo "Barbarés" (Murillo de Río Leza )", Antigüedad y Cristianismo XI, Murcia 1994, pp 327 – 397.

  3. SAINZ RIPA, E. Las Agustinas..op. cit. p 18.
  4. Ibidem, p 15.
  5. Para cualquier ampliación sobre la vida religiosa de esta Orden, remitimos a la bibliografía de la nota número dos, dado que aquí nos limitaremos exclusivamente a su relación con los peregrinos.

  6. RODRÍGUEZ DE LAMA, I. Colección Diplomática Medieval de La Rioja. TOMO II: Documentos (923-1168), Logroño 1989. Doc. Nº.9, pp 44 – 45.

  7. Pueden consultarse todas las Colecciones Diplomáticas de los monasterios riojanos y la del Monasterio de Irache.

  8. SAINZ RIPA, E. Las Agustinas.. op cit, pp 17 – 19.
  9. PASCUAL MAYORAL, P. "La Iglesia del Hospital de San Juan de Acre" , II Semana de estudios medievales, Logroño 1992, pp 275 – 278.Consultar, de la misma autora (PASCUAL MAYORAL, Mª P.), los números 2, 3 y 7 de la revista Estrato (años 1990, 1991 y 1996).

  10. MERINO URRUTIA, J.B. De arqueología riojana. Berceo nº 93. Logroño 1977, pp 259 – 287.

 

 

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