¿Una balsa para riego en Rivas de Tereso?

EL AGUA: UN BIEN COMÚN

 

No sé si hay muchos riojanos que conozcan esta bella localidad y el maravilloso paisaje en que está enclavada. Situada al otro lado del Ebro, es una aldea del municipio de San Vicente de la Sonsierra. A las faldas del Toloño y próxima al pueblo alavés de Peñacerrada, al otro lado de la vertiente. Es un hermoso lugar del que se puede partir para hacer senderismo apetecible, por ejemplo hacia las ruinas del viejo monasterio que coronaba estas alturas o hacia la aldea de Peciña, a cuyos piés se encuentra esa joya que es la ermita de Nuestra Señora de la Pisicina. Y a quien guste del buen yantar, Rivas cuenta con un asador que quien lo degusta por primera vez no duda en repetir por las excelencias de su cocina y la buena relación establecida entre calidad y precio.

Panorámica de Rivas de Tereso. Foto:José Ramón Asensio

Desgraciadamente para sus habitantes, esta aldea apartada y aparentemente dormida, hace meses que está en boca de todos y su nombre aparece una y otra vez en los medios de comunicación. Hay un proyecto para construir allí una balsa donde se recojan aguas que sirvan, según dicen, para riego de hectáreas, sobre todo de la Rioja alavesa y unas pocas en término municipal de San Vicente de la Sonsierra. Parece que inicialmente se pensó en construir la balsa en la villa riojalavesa de Páganos, pero luego se cambió la prevista ubicación, alegando "el alto valor agrícola" de los terrenos afectados en aquella villa.

Hay que decirlo claro: este proyecto no nació de la Diputación de Alava ni del Gobierno vasco, sino del central. Se dice que para favorecer los intereses de los regantes de la zona. Se prevé recoger el agua en territorio alavés, al otro lado de la sierra, en época invernal, dejarla depositada en una balsa e irla soltando según las necesidades de riego.

Resulta extraño que en este Estado de las Autonomías, el Gobierno central acometa directamente una obra hidráulica de menor alcance, sin las implicaciones ni consultas autonómicas correspondientes. Esto tiene un tufillo partidista innegable. Los habitantes de Rivas, los de San Vicente y los de los pueblos riojanos aledaños se quejan de que ni siquiera se les ha informado previamente y desconocen los detalles técnicos y la memoria justificativa de los fines perseguidos. Su queja se reitera con insistencia. ¿Por qué se quiere hacer esta obra a costa principalmente nuestra cuando los beneficiarios máximos van a ser otros?.

Es recomendable, para entender de lo que se trata, subir a Rivas de Tereso o a cualquier otro punto próximo a la divisoria de las cumbres y mirar hacia abajo hasta alcanzar los meandros sinuosos por los que el Ebro se desliza camino de su desembocadura. ¿Qué veremos?. Una hermosa comarca natural, enclavada entre las sierras de Cantabria y Codés y el cauce nuestro río padre. Históricamente formó la Sonsierra del reino de Navarra y hoy se encuentra dividida en tres Autonomías: Navarra –Viana y su entorno-, Alava –Laguardia y su cuadrilla- y La Rioja –los municipios de Abalos, San Vicente de la Sonsierra y Briñas-. Zona fundamentalmente agrícola, con el cultivo mayoritario de la vid, tierra de secano con escasos arroyos que vierten al Ebro. Destacan los polígonos industriales de Viana, Oyón y Laguardia, instalados al socaire de su proximidad a Logroño. En Viana, recientemente se ha abierto un hipermercado, inmediato al polígono logroñés de Cantabria. Para acabar la descripción de la comarca, hay que destacar los beneficios forales de de las zonas navarra y alavesa que producen irritantes diferencias entre iguales y vecinos, aunque hoy puedan atenuarse en parte con ayudas procedentes de la alicorta autonomía de La Rioja.

Esta comarca natural con unos problemas comunes necesita un Plan de desarrollo, conjunto y armónico para remediar sus deficiencias en infraestructuras y sus déficits hídricos. Para redactarlo y comprometer los recursos necesarios, debería formarse una Comisión integrada por representantes de los municipios afectados y de políticos y técnicos de los Gobiernos navarro, riojano y vasco. ¿Quién impide que Autonomías vecinas trabajen juntas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en una zona que forma una unidad geográfica y sociológica?.

Con esta visión de conjunto se ve enseguida que el proyecto hoy en debate de una balsa en Rivas de Tereso es una chapuza o un parche que no aborda las necesidades de agua para toda la comarca. ¿No es hora de acometer en serio y con criterios técnicos y los recursos económicos necesarios el viejo sueño de un canal que derive río arriba del Ebro por su margen izquierda y que con las acequias de derivación precisas distribuya el agua para atender las necesidades actuales y futuras de boca, de riego e industriales de esta comarca única, dividida políticamente en tres Comunidades?. Paro lograrlo, se necesitan voluntad política y espíritu de diálogo, y no chapuzas, como ésta de la balsa de Rivas de Tereso, que sólo sirven para enfrentar a los Pueblos.

Pedro Zabala Sevilla 

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com