FIESTAS de SAN COSME y SAN DAMIÁN de Arnedo

TRADICIONES

Declaradas fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja el 31 de Octubre de 2.003

En 1.556 en Arnedo la población era de unos 2.000 habitantes. Las continuadas fiebres causadas por el agua emponzoñada del cultivo del cáñamo, y los brotes de peste que asolaron España durante los siglos XVI y XVII, unido a la escasez de médicos, favorecía la existencia de hechiceros, curanderos y la invocación de demonios.

Tras la construcción de la actual Iglesia de S. Cosme y S. Damián en el siglo XVI, el cabildo de Arnedo, consciente de que había imágenes notables de los Santos en la vecina Navarra (zona de Cárcar, Andosilla) y de común acuerdo con el cabildo de allí, adquirió dichas imágenes y las trajo a Arnedo. Los Santos, hermanos gemelos de origen árabe, médicos y mártires, ejercían gratuitamente la medicina. Cumplirían, de esta manera, con una doble función: la de santos para la Iglesia, y la de médicos para sanar enfermedades y acabar con la brujería. Las reliquias de los Santos Cosme y Damián llegaron a Arnedo el día 2 de Julio de 1.566 y convirtieron a Arnedo en lugar de residencia de los Santos y centro de peregrinación.Robo de los Santos

Las fiestas en honor a S. Cosme y S. Damián hacen su aparición en el acta del Ayuntamiento de Arnedo de 1576, donde se lee: "... y en el día de su fiesta se ha hecho y hace en esta villa solemne procesión". El 13 de Abril de 1.769 se concede por Orden Real "un mercado y feria, aquél en día lunes de cada semana y ésta (de ganado) por nueve días que comenzará el 25 de Septiembre de este presente año y finalizará el 4 de Octubre de dicho año". Esta fecha es de suma importancia, por la coincidencia de la feria con la festividad de los Santos, con la consiguiente afluencia de los pueblos vecinos, incluidos los de la ribera navarra, los cuales iniciaron en medio de la procesión su asalto a las efigies de los Santos.

En la segunda mitad del siglo XX, perdida la fe en las virtudes curativas de los Santos médicos, se mantiene el ritual debido a la presencia reivindicativa de los navarros llegando a hermanarse Arnedo y Andosilla en 1.989 a fin de asegurarse su presencia en la procesión y de que pueda producirse el intento de robo.

ROSARIO DE LA AURORA

A las 5 de la madrugada, los arnedanos esperan junto a la Puerta del Cinto la llegada de los auroros navarros con guitarras y acordeón. Tras los saludos y abrazos se les ofrece un refrigerio típico y todos unidos hacen el recorrido habitual hasta llegar a la Parroquia se Sto Tomás, donde se une la representación eclesiástica y se dirigen a la Iglesia se los Santos rezando el rosario y cantando con gran devoción el Solemne Himno de los Santos:

"Los navarros y riojanos

hoy con gran solemnidad

honramos en este día

a San Cosme y San Damián.

Santos mártires de Arnedo

Escuchad nuestra oración,

y guiadnos por la senda

del camino de la gloria

que nos lleve junto a Dios"

Ya en la iglesia de los Santos se escucha la primera Misa del día en honor a los patronos de la ciudad. Cuando finaliza la Misa, en el Patio se inicia un verdadero recital de jotas improvisado, y los navarros y riojanos rivalizan por ver quién agrada más a los Santos que, horas más tarde, han de disputarse.

PROCESIÓN Y ROBO DE LOS SANTOS

A las 11 de la mañana comienza la procesión en la que se produce la reivindicación ritualizada de las imágenes-relicarios de los Santos por los navarros. En lugares ya señalados se producen los tres intentos de robo. Un pregonero navarro arremete contra los arnedanos, les recrimina el mal trato dado a los Santos y les requiere para que, de forma pacífica, les dejen marchar a Navarra. El pueblo de Arnedo se niega, y el pregonero, alecciona a los navarros diciendo: "Navarros, tomad a los Santos, y ¡A Navarra con ellos!". Inician entonces una carrera en dirección a Navarra, pero pocos metros delante, son frenados por los arnedanos y obligados a retomar la procesión hasta el último intento en la puerta del templo de los Santos con el mismo resultado. Así, los navarros dejarán hasta otro año – "autraño" – los Santos en poder de Arnedo. Finaliza la procesión con una Misa Solemne en la Iglesia de San Cosme y San Damián.

Secularmente, los vecinos de Cárcar (Navarra) protagonizaban el robo y crearon verdaderos pregoneros ocurrentes y graciosos, como se recuerda en Arnedo al "tío Cosme" y al "tío Cachorro". Máximo Monasterio de S. Adrián, Ezequiel Martínez y Rufino García de Andosilla siguieron aportando su grano de arena a esta tradición.

Carmen Arpón

 

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com