UN PARKING SEPULTARÁ UNA PARTE DEL ENTORNO DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE "LA CLÍNICA"

(de la web www.amigosdelahistoria.com)

Han dado comienzo las obras de movimiento de tierras para la construcción de un parking junto a la ermita de la Concepción.

 Este parking se ubicará sobre una zona que en el año 2000 se incluyó en el "Proyecto Calagurris Iulia", con la idea de incorporarla al yacimiento romano de "La Clínica", creando de esta forma un entorno arqueológico junto a las murallas de las traseras de la calle San Blas.

 

El sondeo arqueológico que se efectuó hace unos años por los arqueólogos del "Proyecto Calagurris Iulia", sacó a la luz, a 1 m de profundidad, estructuras de canto rodado, enterramientos infantiles adosados a los muros, cerámicas, etc., que podían datarse en el siglo I. El interés de los hallazgos llevó a plantear la excavación de la totalidad del solar, no pudiendo llevarse a cabo al tener que desplazarse los arqueólogos a la zona del centro comercial Arcca. La finalización del proyecto Calagurris Iulia, impidió la continuación de las excavaciones.

 

Tal y como obliga la Ley de Patrimonio, Amigos de la Historia de Calahorra, remitió escrito con fecha 4 de abril a la Consejería de Cultura (que es quien según la citada Ley tiene la competencia exclusiva). Contestaron el 8 de abril  con un escrito en el que se nos decía que no tenían conocimiento alguno sobre tal intervención. Con fecha 23 de mayo, nuevamente se remitió escrito a la Consejería de Cultura, solicitando, conforme a la Ley de Patrimonio (art.22), la realización de prospecciones previas a la construcción del parking. No hubo respuesta.

 

La construcción del parking, sin el estudio arqueológico del solar, demuestra el nulo interés en materia de patrimonio arqueológico y nos lleva a preguntarnos que para qué sirve la tan flamante LEY DE PATRIMONIO. Desconocemos si al menos se está realizando un seguimiento de la obra (que a la postre solo sirve para rellenar el expediente), pero lo que sí tenemos claro es que, bajo el asfalto, quedará sepultada nuestra historia porque no se ha querido sacar a la luz.

 

En definitiva, un espacio éste, que con buen criterio se incluyó en el "Proyecto Calagurris Iulia" para conectar con el yacimiento de "La Clínica" y crear un entorno arqueológico de interés, y que ahora, con la construcción del parking, nos privará del conocimiento urbanístico de esta parte de la ciudad romana e impedirá la creación de ese interesante entorno arqueológico.

Sillar procedente de la excavación del`proyecto Calagurris Iulia