SOBRE EL MUSEO HISTÓRICO NAJERILLENSE

Volver a OPINIÓN

DE MUSEOS, INVERSIONES Y TRANSFORMACIONES

El maná europeo, el mismo que nos han enseñado a desear  como al agua de mayo, puede no ser tan milagroso como dicen, si cae en lugar equivocado por falta de una visión global previa. Nihil novum sub sole.

 

Amigos de La Rioja es una asociación de amantes de nuestra tierra que lleva más de cuarenta años clamando porque nuestra región reciba los recursos que necesita y merece, y nunca menos que los que se llevan otros territorios más influyentes, para un desarrollo económico, social y cultural justo y equitativo. Además, porque estos recursos se distribuyan de forma justa por todo el territorio, para evitar lo que ya es una gran amenaza en ciernes: la casi total despoblación del 90% de los municipios riojanos.

Por eso, la noticia de la llegada a La Rioja de los Fondos Europeos para paliar los efectos de la pandemia (“Next Generation EU” en su denominación oficial) nos alegró. Y mayor satisfacción nos causó el ver que parte de los fondos recibidos se iban a invertir en proyectos destinados a dinamizar municipios necesitados y a poner en valor recursos culturales y patrimoniales, como en el caso de “El Valle de la Lengua”, que afecta a municipios entre los monasterios de San Millán y Nájera, englobando –dicen- el origen de la lengua castellana, la rica historia medieval de Nájera y el Camino de Santiago.

Hasta aquí, todo perfecto. Pero los detalles pueden llegar a arruinar el mejor proyecto y las más sanas intenciones. Plantar un bosque de árboles, estupendo. Hacerlo a costa de arrasar un bosque de hayas y robles centenarios, perdemos en lugar de ganar.

Esto es, a juicio de Amigos de La Rioja, lo que van a hacer el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera, si no rectifican a tiempo. Perder más de lo que se gana.

La noticia de que el Museo Histórico Najerillense será instalado en la antigua (y desahuciada) Casa de Cultura “San Miguel”, para dejar libre el antiguo Palacio del Abad de Santa María La Real para sede de "El Valle de la Lengua", nos parece una noticia muy negativa. Ya no se trata de desnudar a un santo para vestir a otro, como expresa la cultura popular, sino destruir un elemento ya consolidado y con enorme potencial de futuro aún, para crear otro nuevo, que todavía no sabemos muy bien qué será.

La visita que varios miembros de Amigos de La Rioja cursamos al Museo Najerillense durante el pasado junio, donde pudimos comprobar la cantidad y calidad de los fondos que quedan sin posibilidad de exponer, nos reafirmó en el convencimiento de que el traslado del Museo fuera del Palacio del Abad de Santa María ahogaría para siempre su gran potencialidad y supondría “su muerte anunciada”. Esperamos que no se cumplan estos augurios.

Amigos de La Rioja

              Volver a OPINIÓN