Y DE LOS OTROS BLINDAJES... ¿QUÉ?

Efectivamente es indignante el blindaje de los privilegios forales vascos que a cambio de su apoyo a los Presupuestos 2010, el Gobierno de Zapatero va a conceder a nuestros vecinos. Las primeras víctimas de esa competencia desleal amparada seremos, una vez más, los riojanos.

 Pero hay otros blindajes de que pocos hablan y en contadas ocasiones: 

 *Las listas cerradas y bloqueadas de candidatos con que nos obsequian los partidos políticos cada cuatro años.

 *La impunidad con que incumplen sus promesas electorales, pues confunden el voto con un cheque en blanco para hacer lo que quieren cuando llegan al poder.

 *La injusta ley electoral, favorecedora de los grandes partidos, condenando a otros a necesitar un nº de votos desproporcionado para alcanzar escaños.

 *La traición interna de los partidos políticos a la esencia de la democracia, convertidos, con olvido de su ideología en maquinarias para la conquista del poder, dentro y fuera de ellos. La obediencia ciega al líder fuerte o las zancadillas cainitas para derribarlo, si lo ven débil, es el espectáculo que ofrecen.

 *La antigualla de la inmunidad parlamentaria, para hechos cometidos fuera de sus intervenciones políticas, que exige el consentimiento del Parlamento, para que puedan ser procesados sus miembros por actos tipificados en el Código Penal.

 *La total protección jurídica del derecho de propiedad, incluso especulativa, mientras otros Derechos Fundamentales como a un trabajo digno o a la vivienda, se dejan al albur de un mercado, que se pretende cada vez más des-regulado.

 *La impunidad de delitos graves contra la humanidad, avalada por la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que deroga la competencia para el procesamiento de esos delitos cometidos en el extranjero, cuando no sean víctimas ciudadanos españoles.

 *El endurecimiento de la Ley de Extranjería que somete a los “sinpapeles” a una situación con merma de sus Derechos Fundamentales como personas.

 *La confesionalidad encubierta de que goza en España la Iglesia católica, en virtud de privilegios ratificados en Acuerdos Internacionales firmados entre el Estado del Vaticano y la naciente y frágil democracia española.

 Y… a nivel internacional, sólo dos ejemplos:

* La negativa de Estados poderosos a aceptar la competencia del Tribunal Penal Internacional.

*El derecho de veto de los cinco grandes –según el resultado de la 2ª guerra mundial- en el Consejo de Seguridad que  convierte en papel mojado la democracia en la ONU.

Pedro Zabala Sevilla

Volver a OPINIÓN