La Asociación Amigos de La Rioja, como viene haciendo los últimos años, ha subido a colocar un Belén tradicional a la cima del Monte Cantabria. Hemos encontrando el lugar en un estado de abandono, con botellas, escombros y como podéis ver en las fotografías con las puertas de entrada arrancadas.

 

Cuando nos retirábamos del yacimiento, entre varias personas que habíamos acudido al acto hemos procedido a volver a colgar las puertas en su lugar.

Nos ha sorprendido este estado, ya que como saben el día 20 de julio de este año, fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

En la Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, se describe perfectamente quien tiene responsabilidades para la protección de estos bienes. De igual manera se describen la forma de financiarse y en su artículo nº 77 se refleja la posibilidad de realizar reparaciones urgentes.

 

Creemos nuestro deber, poner en conocimiento de la sociedad estos hechos, para evitar que se produzcan.

 

Solicitamos a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Logroño, realice los trámites necesarios para evitar estos hechos, y como podemos leer en la declaración de BIC, se restauren las estructuras existentes y se consolide la parte sur del yacimiento que está desmoronándose.

  

Nº 90  Boletín Oficial de La Rioja  Lunes, 23 de julio de 2012

 Decreto 45/2012, de 20 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural con la categoría de:

Zona Arqueológica el Yacimiento Arqueológico de Monte Cantabria

 DECRETO

 

Artículo1.-Objeto

Es objeto del presente Decreto declarar Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Monte Cantabria ubicado en el municipio de Logroño (La Rioja) con la descripción del bien y la delimitación del entorno de protección reflejados en los Anexos de esta disposición, así como establecer el régimen de protección y de relación con su área territorial.

 

Artículo 2. Medidas de protección y de relación con el área territorial

1.-Yacimiento arqueológico constatado

En el espacio que comprende el yacimiento sólo se autorizarán intervenciones encaminadas a la investigación y protección del enclave: señalización -vallado, excavación, consolidación, restauración de estructuras, puesta en valor y divulgación.

Previamente deberán contar con informe favorable del Consejo Superior del Patrimonio Cultural Histórico y Artístico de La Rioja.

 

Un saludo y gracias por su atención

Amigos de La Rioja                                                                                                                                                       VER FOTOS