La Asociación Amigos de La Rioja, como viene haciendo los últimos años, ha subido a colocar un Belén tradicional a la cima del Monte Cantabria. Hemos encontrando el lugar en un estado de abandono, con botellas, escombros y como podéis ver en las fotografías con las puertas de entrada arrancadas.
Cuando nos retirábamos del yacimiento, entre varias personas que habíamos acudido al acto hemos procedido a volver a colgar las puertas en su lugar. Nos ha sorprendido este estado, ya que como saben el día 20 de julio de este año, fue declarado Bien de Interés Cultural.
En la Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, se describe perfectamente quien tiene responsabilidades para la protección de estos bienes. De igual manera se describen la forma de financiarse y en su artículo nº 77 se refleja la posibilidad de realizar reparaciones urgentes.
Creemos nuestro deber, poner en conocimiento de la sociedad estos hechos, para evitar que se produzcan.
Solicitamos a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Logroño, realice los trámites necesarios para evitar estos hechos, y como podemos leer en la declaración de BIC, se restauren las estructuras existentes y se consolide la parte sur del yacimiento que está desmoronándose.
Un saludo y gracias por su atención Amigos de La Rioja VER FOTOS
|